CORDÓFONOS PERCUTIDOS

Definición
:
Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. La cuerda se pone en vibración al ser golpeada por:
1.) un pequeño martillo
2.) tangentes
3.) baquetas

Los instrumentos más importantes en este grupo son:


  • El clavicordio

El clavicordio es un instrumento de teclado de cuerda percutida. El clavicordio está construido sobre un fondo rígido,la tabla de armonía ocupa solamente la parte derecha del instrumento.




external image clavicordio_2.jpg
external image Clavicordio.jpg

external image 200px-Clavicordio.jpg




En el clavicordio las cuerdas son percutidas por una pieza metálica llamada tangente, insertada en el extremo contrario de cada tecla. Cuando la tangente golpea la cuerda, la divide en dos partes: una parte libre, vibrante que determina según la longitud entre el puente y la tangente, la altura del sonido, y otra parte que no suena porque está en contacto con una faja de fieltro.
El clavicordio, a diferencia del clave, puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio, que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte), los italianos crearon el pianoforte, (del que surgirá el piano moderno).







  • El Piano

Lo inventó un constructor de instrumentos italiano a fines del siglo XVII llamado Bartolomeo Cristofori. Este constructor llamó a su instrumento PIANO-FORTE, que en italiano significa suave-fuerte. El nombre partió de lo que fue la característica más notable de este instrumento, la capacidad de sonar fuerte y suave dependiendo de la fuerza con la que se pulsara la tecla. Ayudó a la necesidad que se planteaba en esa época de encontrar la expresión en la música.



external image cristofori.jpg

El piano actual es el más complejo de todos los instrumentos. Dispone actualmente de 88 teclas que al ser pulsadas accionan unos mecanismos llamados macillos que golpean las cuerdas.Las cuerdas se agrupan de forma diferentes según los distintos registros de este instrumento. El mecanismo está construido de tal manera que la cuerda pueda vibrar durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada, si ésta se levanta, entra en acción el “apagador” que se encarga de cortar las vibraciones de la cuerda y deja de sonar. Para aprender mejor como está formado el mecanismo pincha aquí.


El piano tiene pedales, los más corrientes son dos. El de la derecha anula el efecto de los apagadores, así al mantener pisado el pedal, las cuerdas siguen vibrando y por lo tanto sonando aunque dejemos de pulsar las teclas. El de la izquierda realiza el efecto sordina (apaga un poco el sonido). Las partes más importantes del piano son:



external image piano5.jpg




















Otros enlaces interesantes son este y este.



Otros instrumentos de cuerda percutida son:



  • Clavinet

Un clavinet es un instrumento musical de cuerdas percutidas inventado por el luthier alemán Ernst Zacharias y fabricado por la compañía Hohner . Cada tecla utiliza una pequeña punta de goma para crear un efecto "hammer on" (sostener la vibración sobre una cuerda) sobre una cuerda similar a la de una guitarra, como en un clavicordio convencional. El extremo de cada cuerda pasa a través de la armadura del hilado. Cuando se suelta la tecla, el hilado hace que la cuerda inmediatamente deje de vibrar






  • Címbalo Húngaro

El címbalo (también conocido como címbalo húngaro) es un instrumento musical que tiene un origen un tanto incierto. Se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa oriental aproximadamente en el siglo XIII. Es un instrumento de cuerda, y se toca con un par de mazos en ambas manos, golpeando las cuerdas para hacerlas sonar. Es una especie de salterio pero de mayor tamaño, aunque también los hay portátiles. También se le conoce como Santur.







  • El Dulcéleme

El dulcémele o dulcimer es un instrumento de cuerda percutida. Pertenece a la familia del salterio por su conformación dinámica. Está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. La tesitura del dulcémele es bastante amplia y va desde re2 a mi6.El sonido resulta al ser golpeadas por unos martillos ligeros que producen un sonido vibrante, seco y metálico. Existen variantes de disposición de escalas cromáticas y no cromáticas.





external image dulcimer.jpg



  • El Organillo

El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes. En los instrumentos modernos la selección de la pieza se efectúa mediante una varilla con muescas, cada una corresponde a una partitura.








  • El quijongo

El quijongo es un instrumento musical de cuerda, perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda percutida. Es un instrumento típico de los indígenas de Nicaragua y Costa Rica. Tiene forma de arco y mide unos 140 centímetros de largo. Está fabricado en madera flexible y sus extremos están unidos por una cuerda tensada, generalmente de metal. A un tercio de distancia de uno de los extremos se une con una jícara o una calabaza, a modo de caja de resonancia. El sonido se genera tras percutir dicha cuerda bien templada con un palo y se modifica al cerrar el orificio de la jícara con los dedos de la mano, variando en cuartos y sextos de tono. Este sonido oscilado es similar al silbar del viento entre los bosques.



external image quijongo.jpg


  • Pianola

Instrumento de cuerda percutida muy poco conocido cuyas primeras referencias datan del siglo XIV. Se cree originario de Inglaterra Su mecanismo podría anticipar al del piano actual: en el extremo de cada tecla habría una pieza de madera con un botón metálico que tras la pulsación era proyectada hacia arriba, golpeando la cuerda con dicho botón. Tras la percusión la pieza de madera volvería a su posición original.
Su nombre se debió sin duda a su especial construcción en forma de tablero de ajedrez no solo el teclado sino hasta la tapa del instrumento. También las teclas eran de color blanco y negro como las casillas del tablero de aquel juego.